Remplazar con contenido real.


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum consequat, orci ac laoreet cursus, dolor sem luctus lorem, eget consequat magna felis a magna. Aliquam scelerisque condimentum ante, eget facilisis tortor lobortis in. In interdum venenatis justo eget consequat. Morbi commodo rhoncus mi nec pharetra. Aliquam erat volutpat. Mauris non lorem eu dolor hendrerit dapibus. Mauris mollis nisl quis sapien posuere consectetur. Nullam in sapien at nisi ornare bibendum at ut lectus. Pellentesque ut magna mauris. Nam viverra suscipit ligula, sed accumsan enim placerat nec. Cras vitae metus vel dolor ultrices sagittis. Duis venenatis augue sed risus laoreet congue ac ac leo. Donec fermentum accumsan libero sit amet iaculis. Duis tristique dictum enim, ac fringilla risus bibendum in. Nunc ornare, quam sit amet ultricies gravida, tortor mi malesuada urna, quis commodo dui nibh in lacus. Nunc vel tortor mi. Pellentesque vel urna a arcu adipiscing imperdiet vitae sit amet neque. Integer eu lectus et nunc dictum sagittis. Curabitur commodo vulputate fringilla. Sed eleifend, arcu convallis adipiscing congue, dui turpis commodo magna, et vehicula sapien turpis sit amet nisi.

Disertantes Distinguidos

EXCMO. SEÑOR JUAN CARLOS VARELA

Presidente de la República de Panamá

S.E María Luisa Navarro

Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Min. Rel. Exteriores de Panamá

Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación

Realizó estudios de política internacional, economía y estudios latinoamericanos en la escuela de Relaciones Internaciones de la Universidad de Georgetown. Navarro cuenta también con certificaciones en economía y estudios de América Latina.

Desde julio 2014 se desempeñó como Secretaria General de la Cancillería y fungió en varias ocasiones como Viceministra Encargada.

Previo a esta posición en el Gobierno de la República de Panamá, se desempeñó con Directora Ejecutiva de Swiss Arifa Trust Company, resultado de la unión de la firma panameña de abogados ARIFA (Arias, Fabrega y Fábrega) y Swiss Independent Trustees, una empresa de fideicomiso con base en Ginebra.  En esta empresa se enfocó en los servicios de fideicomiso, consultoría familiar y planificación de inmuebles.

Anteriormente, ha trabajado en banca de inversión y banca privada.

María Luisa Navarro, miembro de la Sociedad de Profesionales Fiduciarios e Inmobiliarios, participó de la Iniciativa de Liderazgo de Centroamérica y es miembro del Aspen Global Leadership Network.

Emb. Nicole Wong

Directora General de Política Exterior. Min. Rel. Exteriores Panamá

Abogada de profesión con experiencia laboral en The Bank of Nova Scotia en asuntos hipotecarios y en las firmas de Abogados Arrocha & Co. y Morgan & Morgan en asuntos corporativos, marítimos y migratorios. A partir del 2014 se incorpora al Ministerio de Relaciones Exteriores como Jefa de Gabinete del Vice Canciller y el 1 de septiembre del 2016 asume su posición como Directora General de Política Exterior. También funge como Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Relaciones Exteriores. Participó en la coordinación general y en el Grupo de Revisión para la Implementación de Cumbres (GRIC) para la VII Cumbre De Las Américas en abril de 2015. Además, fue parte del comité de coordinación general para el evento de la inauguración del Canal Ampliado en junio de 2016. Fue elegida para representar a Panamá en el Curso para Jóvenes Diplomáticos Extranjeros de la Academia Diplomática de Singapur en el mes de mayo del 2016.

Panelistas Invitados

Dra. Kirby Rosplock

Autora del libro "The complete family office handbook". EE.UU.

Kirby Rosplock, PhD is a recognized consultant, researcher, innovator, advisor, author, facilitator and speaker in the family business and family office realms. As the founder of Tamarind Partners, Inc., a research, advisory and consultancy practice that works with families, advisors and institutions connected to the family office market, Rosplock provides leading edge insights and knowledge to the family office domain. Working with families of wealth and enterprise, Dr. Rosplock understands the unique nuances and needs of families starting a family office versus those transitioning or unwinding them.

Stanley Motta

Presidente Junta Directiva Copa Holding. Panamá

Stanley Motta  completó sus estudios universitarios en Tulane University, New Orleans, Louisiana. Es Presidente de la Junta Directiva de Grupo ASSA,  Copa Holding (NYSE CPA), Motta Internacional, S.A., Fundación Alberto Motta,  así  como de Inversiones Bahia, Ltd., sociedad de cartera diversificada en América Central con inversiones en finanzas, medios de comunicación, comercio y sectores de distribución.  Es director de Banco General, Televisora Nacional, y varias otras de las compañías.

Durante las últimas tres décadas ha ampliado su organización en toda América Latina con énfasis en la responsabilidad  social corporativa.  Es  Presidente de Sumarse, organización que promueve el RSE.  Miembro de la Junta Directiva de ANCON, organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad,  miembro del Consejo Latinoamericano para la Conservación en cooperación con TNC  y de la Ciudad del Saber (City of Knowledge) en Panamá.  Fundador y síndico de Central America Leadership Initiative (CALI),  Co-Chairman de la Junta Asesora de INCAE, miembro de la Junta Consultiva de IESE Business School (Barcelona, España).  Además es  miembro de la Junta Directiva del Trust for the Americas, asociados a la Organización de Estados Americanos, y distinguido por Americas Society con la Medalla de Oro del 2010 y por el Wilson Center con el Premio Woodrow Wilson a la Ciudadanía Corporativa en el 2016.

El Sr. Motta fue Presidente de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), entidad gubernamental encargada de recibir y gestionar los activos que no eran parte de la operación del Canal de Panamá como resultado de los Tratados Torrijos-Carter entre los Estados Unidos y Panamá.

Emb. Wei Qiang

Embajador de la República Popular de China en Panamá

Honorable Señor Wei Qiang, nació en junio de 1963, en la ciudad de Beijing.

1985-1991 Secretario, Agredado de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China

1991-1993 Tercer Secretario de la Embajada de la República Popular China en la República de Chile

1993-1997 Tercer Secretario, Segundo Secretario y Subdirector de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China

1997-2001 Segundo Secretario, Primer Secretario de la Embajada de la República Popular China en la República de Colombia

2001-2007 Primer Secretario, Director, Consejero y Subdirector General de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China

2007-2008 Sub observador de la República Popular China ante la Organización de los Estados Americanos

2008-2011 Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Barbados

2011-2014 Diplomático con rango de Subdirector General de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China

2014- Director General de la V Dirección General del Departamento Internacional del Comité Central

del Partido Comunista de la República Popular China

2018 Actualmente Embajador de la República Popular China en la República de Panamá

Casado, tiene una hija.

Emb. Alejandro De La Peña

Sec. General Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). México

Alejandro de la Peña, es experto en asuntos económico-comerciales internacionales, multilaterales, regionales y bilaterales; así como en los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC); el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC); y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Alejandro de la Peña, trabajó para el gobierno de México por más de 39 años siendo sus actividades más destacadas las de Representante Alterno ante la ALADI; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República Federativa de Brasil; Director Ejecutivo del Secretariado del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC); Embajador ante la OMC; Representante Alterno ante el GATT/OMC; Ministro en la Misión ante la UE en Bruselas; Consejero Económico en Washington DC y en Bruselas.

Como Representante Alterno de México ante el GATT/OMC participó activamente en las dos negociaciones de adhesión de México y, como Embajador, en el lanzamiento, desarrollo y conclusión de la Ronda Uruguay. Fue, en varias oportunidades, Presidente del Grupo Informal de Países en Desarrollo, del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) y, a lo largo de su carrera, presidió varios grupos y comités, y ejerció como panelista en dos casos de solución de controversias.

En esos años, el Embajador de la Peña dirigió la delegación de México en Belgrado en la que se creó el Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC); participó en los contactos exploratorios para la negociación del TLC con la Unión Europea (UE) y para la adhesión de México a la OCDE; asesoró al Jefe Negociador del TLC con EUA y Canadá y participó directamente en el Capítulo sobre energía del TLCAN; además de atender múltiples reuniones ministeriales de la UNCTAD, de la OMC, del G-15 y de la OCDE.

Como Director Ejecutivo del Secretariado de APEC en Singapur, Alejandro de la Peña, entre otros logros, obtuvo el Certificado de Gestión de Calidad ISO-9001. Como Embajador de México ante la República Federativa del Brasil, dirigió exitosamente la relación bilateral política, económica, social, cultural, cooperativa y consular de México con el país anfitrión, demostrando su pericia diplomática más allá del ámbito del comercio. En Brasilia, reactivó y presidió en dos ocasiones el GRULAC-Brasil. Fue condecorado con la “Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul, no grau de Grã-Cruz” de Brasil.

Previo a liderar la Secretaría de ALADI, representó a México en la Asociación, fungiendo como Coordinador del Grupo de Trabajo de Facilitación del Comercio y presidiendo la Comisión de Presupuesto y Asuntos Institucionales, además de coordinar el Grupo de Trabajo EXPO-ALADI en 2016.

Alejandro de la Peña trabajó en el sector privado en tanto que Director General de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores A.C. (CIVyL) y como Director General de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) en México. Como consultor independiente, asesoró una empresa global latinoamericana en dos casos de solución de controversias “antidumping”, uno en Estados Unidos, el otro en la OMC, y brindó su amplia experiencia y conocimientos en dos proyectos de cooperación de la Unión Europea en el sudeste asiático para Filipinas y para el Secretariado de la ASEAN.

Alejandro de la Peña Navarrete nació en Chihuahua, México, el 27 de septiembre de 1951; está casado con Luján Giménez Pérez y es padre de dos hijos: Mixtli y Augusto; habla inglés, francés, español y portugués (medio); Estudió ciencias políticas y sociales en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad de Ginebra, donde se tituló en el Instituto de Altos Estudios Internacionales.

Gustavo Zerbino

Sobreviviente de "La Tragedia de Los Andes" y CEO Cía. Cibeles, S.A. Uruguay

La historia de como Gustavo Zerbino y sus compañeros en el equipo de rugby sobrevivieron a un accidente de avión en Los Andes ha sido llevada el cine, se ha contado en novelas y es ya un mito contemporáneo.

El protagonista real de la película Viven es hoy el CEO de su propia compañía, Cía. Cibeles S.A., representante de Merck Sharp & Dohme, laboratorio líder en investigación de especialidades farmacéuticas. Es, además, presidente de la Cámara de Especialidades Farmacéuticas de Uruguay, cámara que reúne a los laboratorios multinacionales instalados en aquel país.

En 1972, Gustavo se conviertió en un ejemplo de supervivencia contra todo pronóstico y superación de la adversidad cuando él y su grupo de compañeros que integraban el equipo de rugby logran sobrevivir al famoso accidente de avión en la cordillera de los Andes y a las condiciones climáticas extremas de la montaña. A lo largo de los años, según su vida profesional avanzaba prósperamente, Gustavo ha ido descubriendo los numerosos paralelismos entre el mundo corporativo y el desarrollo personal y su experiencia. Nunca ha olvidado como la motivación y actitud de superación fueron necesaria para sobrevivir.

Además, Gustavo posee una licenciatura en Dirección y Administración de Empresas y amplios conocimientos médicos. A lo largo de su trayectoria, Zerbino ha combinado su preparación teórica con tan inigualable experiencia y ha tratado desde entonces de “devolverle alavidaloqueaunolehadado”ycompartesu mensaje mediante su extensa labor de conferenciante.

Reconocido conferenciante en las áreas de gestión de adversidad, liderazgo y motivación, colabora asiduamente con universidades y empresas de primer nivel en México, Estados Unidos, España, Chile, Republica Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Argentina, El Salvador, Panamá, Brasil, Venezuela, Suiza y Uruguay, entre otros.

Ankit Fadia

Experto en Seguridad en la Red e Inteligencia Digital. India

Ricardo Ernst

Dir. Latin America Board; Prof. Georgetown McDonough School of Business. EE.UU.

Martín Dovat

Gerente Zonamérica. Uruguay

Martín Dovat es Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad de Montevideo. Cuenta con un Master en Administración de Empresas y un Master en Desarrollo de Real Estate, de la Universidad de Southern de California, Estados Unidos. Durante sus estudios de Ingeniería Industrial realizó un semestre de intercambio enfocado en Logística y Operaciones, en la Universidad de North Florida, Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo en Zonamerica, en la cual comenzó a trabajar desde temprana edad, fundada por su padre Orlando Dovat en 1990.

Además de la visión holística requerida como miembro del directorio, dentro de sus actuales responsabilidades ejecutivas, Martín lidera proyectos de inversión estratégica de Zonamerica, relacionados al crecimiento y desarrollo de negocios tanto en Uruguay como en Colombia.
Anteriormente, Martín se desempeñó como Gerente de Proyectos de Zonamerica en la construcción de más de 30.000m2 de edificios de Logística, Oficinas e infraestructura, e instaurando una Project Management Office en la organización, y como Analista de Calidad en la implementación y mantenimiento de las certificaciones en Gestión de Calidad ISO 9001 y Gestión Ambiental ISO 14001.
Zonamerica desarrolla y opera parques de negocios y tecnología, comenzando operaciones en 1990 de una zona franca en Montevideo que a la fecha cuenta con 150,000m2 construidos en edificios especializados, alojando más de 300
empresas de Logística y Servicios Globales, generando empleo a más de 9.000 personas. Asimismo se encuentra en fase final de construcción la primera etapa de Zonamerica Colombia, una zona franca ubicada en Cali, desarrollada en sociedad con el Grupo Carvajal. A su vez, desde 2017 se encuentra operando Zonamerica China, una plataforma de negocios con Latinoamerica con presencia física en ambas localizaciones y un portafolio de servicios de valor agregado.

Jeongmin Seong

McKinsey Global Institute, Shanghai. China

Jeongmin Seong is a Senior Fellow at the McKinsey Global Institute, McKinsey & Company’s business and economics research arm. He leads MGI research teams in China, working on global as well as China-focused themes. Jeongmin’s recent research has focused on Technology, Innovation and China’s economic transition. He has co-authored several MGI reports and discussion papers, including China’s digital economy: A leading global force; The China Effect on Global Innovation; China’s digital transformation; Artificial Intelligence: Implication for China; China’s choice: Capturing the $5 trillion productivity opportunity; China’s role in the next phase of globalization.

Prior to joining MGI, Jeongmin worked with companies around the world focusing on consumer facing industries including consumer electronics, retail, and automotive as an associate partner at McKinsey’s Greater China office. Jeongmin also led McKinsey’s emerging market growth service line.

Prior to joining McKinsey Shanghai office, Jeongmin worked as a product marketing manager at Dell China. Jeongmin is a graduate of Harvard Business School where he received his MBA degree.

Jaime Álvarez

Senior Director Cargo & Courier Copa Airlines. Panamá

Jaime is the Senior Executive for Cargo and Courier at Copa Airlines, a Panamanian Airline that offers direct flights to 73 destinations on 31 countries in North, Central and South America and the Caribbean from its connection center at Tocumen International Airport in Panama City, Republic of Panama.

Alvarez Price started his carrier in aviation at Copa Airlines en 1997. Under his leadership, Copa Airlines Cargo establishes itself as one of the principal options for air cargo transport in Latin America.    During his management, Copa Airlines Cargo grows and successfully develops at the Hub of the Americas a transshipment center of air cargo for the entire region.    Additionally, he is responsible for the successful introduction of Copa Courier, an express, door to door service for documents and small packages.    Copa Courier becomes the first real Latin America option for courier service with a global scope and regional advantage base on Copa’s extensive penetration in the region.

Before working at Copa, Jaime worked many years for Chiquita Banana, where he started his professional career here in Panamá, then in Asia, USA, Colombia and finally in the Caribbean.     He is a graduate of Industrial Engineering from Louisiana State University and holds an MBA from INCAE.

Ricardo Ungo

Gerente General de la Sección de Desarrollo Comercial Canal de Panamá

El doctor Ricardo Ungo es el Gerente General de la Sección de Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá. Posee una Licenciatura en Ciencias en Gestión de Ingeniería Industrial y una Maestría en Ciencias en Sistemas de Información, ambas de la Universidad Santa María La Antigua en Panamá, al igual que una Maestría en Economía y un doctorado en Economía (Organización Industrial, Comercio Internacional y Econometría), ambos de la Universidad de Vanderbilt.

El doctor Ungo ha estado con el Canal de Panamá desde el año 2005, cuando se incorporó al Departamento de Finanzas como Especialista en Estrategia y Planificación hasta 2007. Durante este período se ha desempeñado como analista principal en el Modelo de Riesgos para el Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, participó en el desarrollo socio-económico en la evaluación de la capacidad de la ampliación del Canal de Panamá y contribuyó en el estudio de impacto económico del Canal de Panamá en las economías de los seis países. A mediados de 2007, el Sr. Ungo fue asignado como especialista en Inteligencia Competitiva en la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado, donde participó en el desarrollo de un nuevo modelo de demanda de tráfico de buques por el Canal de Panamá, la implementación de un modelo de elección de ruta para analizar la cuota de mercado del Canal a través de diferentes rutas en competencia y el desarrollo de un modelo de equilibrio general para el impacto del Canal de Panamá y las actividades conexas en la economía local.

Antes de unirse al Canal de Panamá, el doctor Ungo trabajó como consultor a corto plazo para el Banco Mundial, como Gerente de Desarrollo y Tecnología de MADECA, como Gerente de Producción y Ventas de IMASA, y Asistente del Presidente de Grupo Melo, donde desarrolló experiencia en áreas tales como: evaluación de proyectos, finanzas corporativas, la econometría y la gestión industrial.

El doctor Ungo es el autor de varios trabajos como “Un Análisis de la competitividad de las rutas del Canal de Panamá”, que se adjudicó en octubre de 2011 como el Mejor Libro de América Latina por la Asociación Internacional de Economistas Marítimos (IAME por sus siglas en inglés). En numerosas ocasiones ha participado como exponente en foros internacionales, como “Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Econométrica”, “52 y 53 foro anual de Investigadores de Transporte”, IAME Conferencia Anual 2012 y 2014″,”Foro de Análisis de Riesgos y Decisiones”, entre otros. Actualmente es miembro activo de la American Economic Association.

Moderadores

Julio Giraut

Managing Partner Centroamérica. McKinsey & Co. Panamá

Joseph Fidanque III

Presidente de Fidanque Hermanos e Hijos. Panamá

Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., hasta abril de 2017.

Cargos Ad Honorem:

Presidente de Fidanque Hermanos e Hijos y fundador de Star Contact, Ltd. Conglomerado familiar en cuatro ramas de negocios;

    Agencias de Viaje, representantes de American Express Travel Related Services.

    Fidanque Comunicaciones Industriales. Proveedor de servicios de banda ancha para empresas, trasmisión de datos y comunicación de dos vías y servicios de internet para áreas ruarles.

    Star Contact S. de R. L. Tercerizador de servicios de Call Center.

    Desarrollo inmobiliario.

Fundador de Star Contact Ltd., empresa tercerizadora de servicios de Call Centers a importantes empresas en los EEUU como Dell, Sears, T Mobile, Best Buy, y Copa.

Director de varias empresas donde destacan: Multiholding Corporation (BVP: MHC), Colón Import & Export, Cochez Holdings e INDESA.

Director de la Fundación Filantrópica Fidanque y del Young Presidents’ Organization (YPO).

Miembro de la Junta Directiva de la Fundación del Smithsonian Tropical Research Center  (STRI) en Panamá.

Graduado de Tufts University, Boston, MA. Donde obtiene un BS en Economía.